¿Cómo conocer las tendencias de tu sector?

En la serie de post anteriores he comentado los aspectos internos que debemos tener presente al analizar nuestra empresa. En el análisis externo que debemos realizar para nuestro plan de marketing no puede faltar un completo análisis de las tendencias de nuestro sector. ¿Qué servicios y productos van a cubrir las nuevas necesidades de nuestros clientes? Conocer esta realidad será de gran ayuda para anticiparse y ser líderes de nuestro mercado.

¿Sabes cuáles son las tendencias de tu sector?

Debemos tener una visión capaz de captar cuáles son las tendencias y transformaciones que se dan en nuestro sector. Será necesario investigar cómo los cambios sociales, económicos y tecnológicos afectarán a nuestros productos o servicios. Lo primero que deberás grabarte en tu cabeza es que el cambio es constante y la incertidumbre es el estado natural de los mercados. Para conocer esas tendencias debes saber mirar a lo que está pasando también en otros sectores y hacerte preguntas,

¿cómo puede afectar esa tecnología o realidad social a mi negocio?

La situación actual postcovid es una gran oportunidad a empresas que han sabido adaptarse a los cambios, y a ofrecer soluciones mediante sus productos o servicios. Predecir no resulta fácil y nadie tiene la bola mágica, pero estar atento y no esperar a que sea demasiado tarde te ayudará a no llegar tarde a nuevas tendencias.

Conocer las tendencias se trata de averiguar qué gustos y preferencias tienen nuestros consumidores potenciales y nos inspira a innovar en la creación de nuevos productos, servicios, modernizar la marca, comunicación y distribución.

Nuestro plan de marketing incluirá una constante investigación de tendencias. Sugiero que dirección general y marketing trabajen conjuntamente para, de manera periódica, reunirse y recopilar ideas de las tendencias del mercado. Ello será clave para liderar nuevos mercados donde nuestros productos o servicios pueden tener una presencia incipiente.

Ante la tendencia de análisis predictivos, para mejora del rendimiento de procesos gracias a la inteligencia artificial, el análisis de datos es un factor clave. Como tendencia tecnológica el análisis de datos proporcionará información relevante a la hora de tomar decisiones. Ofrecer este tipo de servicios desde el sector industrial a clientes mejorará la eficiencia y la competitividad. Por ejemplo, predecir, gracias a los datos, las interrupciones en cadenas de suministro sin necesidad de personas supondrá un ahorro de energía y materias primas.

¿Cómo detectar tendencias de tu sector?

Llegados a este punto te preguntarás cómo detectar a los prescriptores de tu sector.

¿Quienes son los líderes de opinión? ¿En qué medios aparecen y qué redes sociales usan?

Me centraré en el ejemplo de las reformas del hogar y productos relacionados. Trataremos de localizar influencers que utilicen nuestro producto en sus vídeos, como puede ser un canal de youtube de reformas del hogar.

Vemos un ejemplo de decorartucasa.com que a las marcas permite mostrar siliconas especiales aplicadas al suelo vinílico. Si eres fabricante de siliconas una buena oportunidad será contactar con los creadores de este canal para que utilicen, muestren y mencionen tu marca.


Decorar tu casa

Distinguimos a continuación algunos perfiles de influencers:

  • Preescriptores: que son personas que son las primeras personas en enterarse y conocer novedades y difundir estas tendencias.
  • Early adopters: Geoffrey A. Moore definió early adopters como quienes son los primeros en adoptar una innovación y siempre están abiertos a novedades.
  • Passionistas: que serían aquellos expertos y preescriptores que conocen las últimas innovaciones y pertenecen a una comunidad que comparte una misma pasión. En la mayoría de los casos son blogueros, líderes de opinión o consultores en esa materia.
  • Lideres de opinión: personajes públicos que influyen sobre las masas por su repercusión mediática. Suelen ser periodistas, actores, deportistas, músicos…
  • Trendsetters: Se trata de personas capaces de marcar tendencias como las celebrities y algunos influencers con muchos seguidores. Por ejemplo, si un influencer decide usar una mascarilla con un diseño de superheroe puede marcar tendencia a los consumidores.

Escuchar a tus clientes actuales y quienes podrían serlo

Puedes realizar encuestas o pequeños test para saber qué es lo más les gusta a los clientes de tus productos. ¿Que no les gusta a tus clientes? ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por un servicio? ¿Existen otras necesidades que podrías resolverles? ¿Por qué no compran una gama de los productos o servicios que ofreces?

Si consigues recopilar esa información de tu departamento de atención al cliente o en redes sociales, tendrás una información clave para ofrecer nuevos y mejores productos o servicios. La escucha activa te dará muchas oportunidades. Recuerda lanzar encuestas en instagram o en facebook para interactuar más con tu público e incrementar el engagement.

Revistas especializadas

Leer artículos y revistas especializadas, o activar Google Alerts, son formas gratuitas de saber qué novedades se dan en tu sector. En el sector industria existen algunos medios clave que deberás tener presente:

Realiza tu propia investigación

Te recomiendo realizar tu propia investigación sobre tendencias. Para ello puedes realizar encuestas y captar datos que te permitan conocer mejor a tu cliente y tu sector.

Utiliza estas herramientas para ello:

  •  Facebook Ads: que indica la audiencia aproximada según la segmentación indicada.
  •  Google Keyword Planner: para saber el número de búsquedas de determinadas palabras clave y su evolución en el tiempo. 
  • Google Trends: En este caso podrás ver la evolución y crecimiento de la popularidad de determinadas palabras, y realizar comparativas.
  • Búsqueda en Internet:  se trata de indagar en cuáles son las necesidades insatisfechas y problemas sin resolver para el consumidor. En Internet podemos sacar conclusiones sobre qué vacíos pueden cubrir nuestros productos y servicios. En los foros especializados, Twitter, Quora, también podrás encontrar muchos comentarios interesantes que te ayudarán a reconocer tendencias.

Y ahora es tu momento. ¿Y si descubres que tu producto o servicio puede ser la solución que espera la audiencia? ¿Crees que será una buena oportunidad para tu negocio?

Deja un comentario

Descarga el lienzo de modelo de negocio

Sólo tienes que indicar tu nombre y email y recibirás la plantilla del modelo canvas en PDF para imprimir. 

Plantilla para modelo de negocio
Abrir chat
Powered by